5 Artesanías típicas de México.

214 0

Las artesanías son una de las expresiones culturales y artísticas más importantes de nuestro país. En muchos casos, comprar una artesanía no es sólo un souvenir de tu viaje. Muchas veces, estás apoyando la economía de una familia que se sustenta en la venta de estas bellas expresiones. Además, las artesanías son una forma de conocer nuestra historia y remontarnos a nuestras raíces. Fue difícil elegir sólo algunas, pero acá te traemos nuestras 5 artesanías favoritas de México.

Nuestras 5 artesanías favoritas de México.

  1. Sarapes. Para hablar de su origen tenemos que adentrarnos a Tlaxcala en el Siglo XVIII. Posteriormente, cuando se lleva al norte, Saltillo se convierte en el principal productor de sarapes. Está hecho en telares tradicionales de madera, con lana y algodón. Según hemos escuchado, para reconocer un sarape original de Saltillo, debe tener un rombo bordado.
  2. Alebrijes. Hablar de esta artesanía es hablar de extravagancia en su estado más puro. Es originaria de Oaxaca y, según cuenta la historia, Pedro Linares las creó a partir de sueños que tenía mientras padecía una grave enfermedad. A la larga, su creación se convirtió en uno de los elementos más importantes de la cultura popular mexicana. Ganándose un lugar en festivales, plazas y películas.
  3. Talavera. Para hablar del estado de Puebla, es necesario mencionar la talavera. Esta artesanía es por excelencia poblana, introducida hace más de 4 siglos por los españoles. Su técnica tiene origen árabe y, actualmente, es considerada patrimonio de la humanidad. Está hecha a partir de la fundición de losa vidriada y diseños hechos a mano por artesanos poblanos.
  4. Barro Negro. Oaxaca es uno de los estados que producen más artesanías y eso le ha valido ganarse otro puesto en nuestro top y en nuestros corazones. El origen del barro negro se le atribuye a los zapotecas y mixtecas. Su auge se dió en San Bartolo Coyotepec, donde se dice que una mujer llamada Rosa redescubrió una técnica utilizada en la prehistoria que consiste en quitarle oxígeno al barro mientras es fundido, lo que le da el color negro que lo caracteriza. Posteriormente es pulido para darle el brillo que tanto conocemos.
  5. Hamacas. Yucatán es experto en elaborar hamacas. Es difícil hablar o deducir su origen, pues se sabe que desde siempre se han tejido para descansar. Y es justo por eso que se ganaron un puesto en este top, ¿pues qué mejor que recostarte en una hamaca a tomar una siesta? Los artesanos expertos tardan en hacerla de una semana a dos, y lo único que necesitan son dos agujas, un bastidor y muchísima dedicación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *