el pulque y su historia

¡Celebremos México conociendo el pulque y su historia!

101 0

Cuando pensamos en bebidas alcohólicas mexicanas, sin duda vienen a nuestra mente el tequila o el mezcal. Sin embargo, hay una bebida milenaria proveniente del maguey y que sólo algunos han tenido el privilegio de disfrutar: el pulque. Celebremos nuestra diversidad conociendo más sobre el pulque y su historia.

El pulque y su historia

El pulque fue muy apreciado por los mexicanos en la época prehispánica, donde sólo podían consumirlo los ancianos y las personas elegidas para ser sacrificadas.

Hasta mediados del siglo XX era la bebida más consumida en el país, siendo utilizada también como suplemento alimenticio por su alto contenido de vitaminas y minerales.

¿Cómo y dónde se produce el pulque en México?

El estado de Hidalgo es uno de los principales lugares donde se produce el pulque en México. Primero hay que saber que es un trabajo artesanal y, aunque proviene de la misma planta que el tequila y el mezcal, este se logra por fermentación y no por destilación, como aquellas bebidas.

Para su elaboración, las pencas de maguey son raspadas para extraer el aguamiel. La extracción la realiza el tlachiquero succionando el líquido con un acocote para vaciarlo en una botija y posteriormente depositarlo en un tincal, donde fermentará.

El resultado es una bebida muy versátil pero de corta vida. El pulque suele durar un periodo de cinco días como máximo.

¿Cuantos tipos de pulque hay?

Podemos decir que hay dos tipos de pulque en México: el pulque natural y el curado, que se obtiene al mezclar el pulque con frutas, lo que da una textura y sabor inigualables.

Ahora que conoces un poco más del pulque y su historia, te invitamos a disfrutar una experiencia muy mexicana en Santa Solita, en el corazón de Tlalpan, Ciudad de México. Aquí podrás degustar de los mejores pulques y, si te da hambre, puedes acompañar tu bebida con gran variedad de platillos.

 

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *