cómo saber si una pieza arqueológica es auténtica

Cómo saber si una pieza arqueológica es auténtica

47 0

Cuando realizamos viajes y expediciones, muchas veces nos encontramos con la oportunidad de entrar a museos y sitios arqueológicos. Ciertamente conocer piezas prehispánicas originales es un trabajo de alta calidad; sin embargo, he aquí algunos consejos prácticos sobre cómo saber si una pieza arqueológica es auténtica. Para que la próxima vez que estés en contacto con una, puedas apreciarla con mucha más precisión y disfrutar de la belleza de la historia y cultura mexicana.

La ciencia nos dice cómo reconocer piezas prehispánicas originales

Existen distintas maneras, todos estas están constituidas por un método científico y se han de utilizar herramientas especiales de laboratorio. hemos de mencionar primeramente algunas que realizan los profesionales:

1. La termoluminiscencia

2. Análisis microscópico

3. Radiocarbono

El arte y la historia nos dice cómo saber si una pieza arqueológica es auténtica.

1. Conocimiento básico de estilística.

La cual consiste en un conocimiento general de la historia del arte, la cultura y cosmovisión; es decir, los diversos acabados que recibían las pinturas, esculturas o construcciones. Cada época tiene principios básicos de realizar arte, la estética se encarga de estudiar lo que se considera bello y perfecto.

2. Conoce el contexto y relación con la pieza.

Este punto está ligado al primero, ya que para conocer el contexto requieres de conocer las situaciones que rodearon a la pieza. No tienes que ser un experto en historia, basta con ser un lector de artículos, noticias o revistas sobre arte, cultura e historia.

3. Herramientas que ofrecen los Museos

Existen cursos, talleres y visitan guiadas que se dan en diversos museos, por ejemplo si has visitado la exposición prehispánica del Museo Anahuacalli recordarás los conocimientos adquiridos en dicha experiencia. Inclusive hay museos que disponen otras herramientas accesibles a los visitantes, como “test interactivos” sobre cómo saber si una pieza es arqueológica.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *