huella de carbono de alimentos

¿Conoces la huella de carbono de los alimentos que consumes?

136 0

Para cuidar nuestro medio ambiente, es importante conocer la huella de carbono de los alimentos que consumimos a diario. Esta se mide en base a cuántos recursos naturales requerimos como sociedad para elaborar un producto.

Conoce cómo se calcula la huella de carbono

El cálculo surge de la cantidad de gases de efecto invernadero (masa de CO2) que genera  cada kilo de alimento, tomando en cuenta la energía generada al producirlo, el transporte que requiere, etc.

Ciertas prácticas agravan la huella de carbono de los alimentos. Te mostramos algunos ejemplos:

Importación: muchos de estos alimentos viajan entre 3000 y 4000 kilómetros antes de llegar a tu supermercado. A esto se le llama huella ecológica de transporte.

Consumo de carne animal: los productos animales necesitan nueve veces más agua (15 000 litros por kilo), energía y territorio que la producción de vegetales y cereales.

Índices de huella ecológica en alimentos

Carne de res, cordero y pollo: 39,2 kg de CO2 por kilo. La mayor parte del dióxido de carbono proviene de su estiércol, su costo de alimentación y consumo de agua.

Queso: 13,5 kg de CO2 por kilo. Derivado, en gran parte, de su compleja importación.

Salmón de granja: 11,9 kg de CO2 por kilo. Surge de la electricidad que necesitan las granjas, el transporte y el costo de refrigerado.

En cambio, productos como el arroz (2,7 kg de CO2), el brócoli (2 kg) o el tofu (2 kg) son un ejemplo de mínima huella de carbono.

El restaurante Maroma es un ejemplo de que la responsabilidad ambiental no está peleada con el sabor. Sus deliciosos platillos gourmet están preparados con productos frescos y locales. Está ubicado en la colonia Roma, aquí en CDMX. Visítalo, te encantará.

Revisa la huella de carbono de los alimentos que compras y consumes. Recuerda que es por tu salud y la de nuestro planeta.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *