Cúrcuma, el oro de la India que debes añadir a tu dieta.

145 0

Hace poco visitamos a nuestros amigos de Half & Half y tomamos un rico smoothie dorado. El secreto detrás de este smoothie es la cúrcuma, la especia que le daba su color característico. Pero, la verdad, ¿sabemos qué es la cúrcuma? La intriga fue tanta que me di a la tarea de investigar un poco más sobre esta maravillosa planta de la India. Acompáñame a conocer más de ella.

Historia y propiedades de la cúrcuma.

Lo primero que encontré de esta especia es que proviene de una planta que crece únicamente en zonas húmedas y cálidas. Y, para darnos una idea, es de la familia del jengibre. Aunque, para hablar de esta especia, es necesario remontarnos a la Antigua China. Según diversos historiadores, su uso inició por ahí del año 600 a.C. Aunque no de la forma en la que hoy lo conocemos. Según estos estudios, el uso de la planta se limitaba a pintar diversos tejidos por su gran color y como tinta para tatuajes permanentes.

Tiempo después, cuando los médicos y científicos descubrieron que curaba diversas enfermedades leves, se empezó a utilizar en la cocina y en la medicina. Por eso, hoy conocemos algunas de sus propiedades. Y es que la cúrcuma es alta en nutrientes como vitamina C, B6 y B3. Además, también contiene hierro, zinc, selenio y manganeso.

Otras razones para consumirla.

Ya te conté sus nutrientes y un poco de su historia. Sin embargo, es momento de hablar de lo que de verdad importa: sus beneficios a la salud. La cúrcuma, entre muchas otras cosas, es un increíble anti-inflamatorio natural, aunque no se sabe exactamente porqué. También, ayuda a los problemas digestivos y del estómago en general. En particular, se recomienda para las personas con falta de apetito, gastritis o digestión lenta. Además, también ayuda a evitar las flatulencias, pues elimina todos los gases del intestino.

Siguiendo con sus beneficios, también ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. En especial, el de colon, de mama, de duodeno y de piel. Y, hablando de piel, también ayuda a aliviar afecciones de hongos, pie de atleta y psoriasis. Además, gracias a sus efectos estimulantes, es un gran elemento para combatir la depresión. Y, por si fuera poco, también es buena combatiendo problemas del corazón y problemas respiratorios, como el EPOC.

Por sus propiedades y por su gran sabor, la cúrcuma es un alimento que tienes que incluir a tu dieta. Te prometo que no te vas a arrepentir.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *