origen gusanos de maguey

Degusta el origen de los gusanos de maguey

91 0

El famosísimo nombre del “gusano de maguey” hace referencia a dos especies. Ambas son elementos típicos de la comida tradicional mexicana. Su importancia para esta radica en que son ingredientes conservados desde las culturales prehispánicas, así que en ellos perviven tradición, identidad y conocimiento culinario ancestral. De este origen de los gusanos de maguey provienen los procesos de preparación, conservación y consumo que se mantienen en la actualidad, particularmente en estados como Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Propiedades de los gusanos de maguey en la cocina mexicana

Una especie es roja y se trata de una clase de gusano parásito del agave; la otra es una larva blanca de mariposa cuyo hábitat es el mismo agave o maguey. De ahí el nombre genérico.

Ambas suelen freírse para comerse directamente con guacamole o salsas, como ingredientes de estas o como parte de platillos más elaborados. También es característico de la bebida del maguey por excelencia el mezcal, en cuyas botellas se coloca un espécimen conservado en el líquido.

Importantes nutrientes de los gusanos de maguey

Entre los nutrientes en los gusanos de maguey, hay que contar que hasta el 80 % de su composición es contenido proteínico. Además, incluye vitaminas, minerales y ácidos grasos, con lo que se ha vuelto una importante fuente de nutrientes en pequeñas porciones.

Gourmet desde siempre

Actualmente, por su precio, son manjar de “reyes”, pero este tipo de insectos, junto a otros como los escamoles, se limitaban a ciertas clases nobles del mundo precolombino. Así que lo gourmet no es una característica reciente ni establecida por la economía actual, sino que por sus características de sabor y nutrientes estos gusanos han sido siempre una delicia reservada solo para unos cuantos.

Tras saber el origen de los gusanos de maguey, puedes disfrutarlos, como todo un noble, en Prendes, restaurante de Polanco. Su concepto incluye, además de platillos deliciosos, un espectacular diseño.

 

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *