Dieta sin gluten

Dieta sin gluten, ¿salud o moda?

277 0

Desde hace pocos años se habla de la dieta sin gluten, dieta libre de gluten o dieta para celíacos. Se dice que la sensibilidad al gluten no tiene bases o que trata de sacarnos más dinero por una etiqueta. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Qué es el gluten

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas en trigo, cebada, centeno y avena. No es indispensable para la alimentación, pues carece de varios aminoácidos esenciales.

Son cultivos que pueden realizarse con facilidad en la mayoría de los ámbitos humanos. Está asociado con los cultivos más extendidos, por lo que se puede afirmar que formó a la humanidad.

Hoy en día, se encuentra en muchos productos, a veces como aditivo o por descuido en la producción.

¿Por qué el rechazo?

Existen enfermedades derivadas de su consumo. La enfermedad celíaca es un desorden genético, autoinmune. Para quienes la padecen, atrofia el intestino delgado y causa una mala absorción de los nutrientes. Puede derivar en cáncer u otras enfermedades.

La alergia al gluten es una reacción a estos alimentos. Se manifiesta con una variedad de síntomas que ponen en riesgo la vida.

La sensibilidad no celíaca al gluten es una patología que no es completamente aceptada por los médicos. Implica síntomas relacionados con el consumo de gluten, pero en su diagnóstico no aparecen los marcadores de la enfermedad celiaca. Los síntomas desaparecen al dejar de consumir estos productos.

¿Hay algún beneficio en una dieta libre de gluten?

Actualmente hay polémica en torno a su consumo, originada en errores de lectura y mitos sin fundamento.

Una dieta sin gluten tiene la ventaja de que nos obliga a verificar lo que consumimos, haciéndonos buscar alternativas. Dado que el gluten es poco nutritivo, estas son más atractivas. Nos referimos a pan, pastas y otros productos que puedes encontrar en sitios especializados en comida sana como La Otilia Gluten Free Bakery.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *