rabo de toro cordobés

El rabo de toro cordobés, de la tauromaquia a la cocina gourmet

109 0

El rabo de toro cordobés es un platillo tradicional de la comunidad española de donde toma su nombre. Además, es un referente de las fechas importantes en los festejos taurinos de San Fermín.

Cola de toro: del pueblo a lo gourmet

​Conocido desde la época del imperio romano, la cola de toro fue originalmente de las piezas de la res que eran consideradas como menudencias o casquería. Mientras el solomillo, las patas y el lomo se reservaban para los personajes adinerados, rabo, orejas y vísceras eran procuradas por las clases humildes, donde las mujeres debían resolver con ingenio y creatividad cómo convertir tan difícil carne en un platillo rendidor.

Al convertirse, con el tiempo, en los trofeos emblemáticos de la corrida de toros, se comenzó a cultivar un interés por su preparación, encontrando un nicho especial como parte de la comida típica de Córdoba España.

La cultura del guiso de cola de res

Considerado por algunos autores como “la culminación gastronómica de la fiesta hispana por excelencia”, el estofado de cola de res varía en sus ingredientes y preparación de acuerdo al lugar y al chef en turno. Se atribuye su auge como platillo regular a la “Taberna del Botero”, de la calle cordobesa de Alfaros, ya en pleno siglo XX, aunque otros autores lo ubican en la “Taberna Casa Paco Acedo”.

Se trata básicamente de un estofado común, donde la carne se acompaña de verduras, hierbas de olor y especias. Originalmente, la intención popular era hacer rendir el guisado en cantidad, pero el modo de preparación lo convirtió en un platillo típico gracias a la particularidad de los ingredientes de la región de Andalucía.

Hoy en día, gracias a la oferta gastronómica de la megalópolis, también se puede disfrutar en México. Seas o no un fan de la tauromaquia, el rabo de toro cordobés es una experiencia culinaria que no puedes dejar pasar.

 

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *