qué es alipús

Entre chínguere y chínguere, ¿qué es alipús?

139 0

Chava Flores nos heredó una riqueza lingüística propia del léxico mexicano. Pero muchos vocablos se han incorporado al habla cotidiana sin que se conozca su origen. Por ejemplo, ¿qué es alipús?

Qué significa alipús

​En “La Bartola”, Chava Flores refiere una pareja de la época. Un hombre le da gasto a su esposa y le dice “guárdame el resto pa’ echarme mi alipús”. Hoy la referencia es obvia: un trago. Pero, ¿por qué?

Los “alpuses” eran una bebida barata vendida en las boticas del XIX. Al beberse en las trastiendas, el vocablo, originado en jerga asturiana, se generalizó para cualquier bebida de fácil adquisición. En México se deformó a “alipuses” y, después, “alipús”.

Está tan presente en nuestra cultura que en 1957, en la película cómica Las mil y una noches, aparece el personaje “Sultan Ali Pus” pero también en la novela de José Luis Vásquez del 2017, La fiesta de la cosecha, cuyo personaje Remigio dice: “Vamos a echarnos un alipús antes de continuar, digo, pa’ poder matar el hambre.” Sin mencionar el cine de ficheras de los 80’s.

¿Qué es chínguere?

Hace referencia, como el alipús, a los tragos, particularmente al aguardiente. Su origen se remonta a Cuba. Los empleados que trabajaban la caña, al destilarla, bebían con café los pequeños chorros de “chiringo” que se escapaban. Esto dio origen a los chiringuitos, comercios donde se vendía el aguardiente. Su popularización llegó a México con el cambio silábico.

¿No sabías qué significa chínguere o ​qué es alipús? Ahora lo sabes. De cualquier forma, seguramente ya desde antes buscabas cualquier excusa para invitar un chínguere a alguien o ir a echarte tu alipús tras dejar para el gasto. Eso sí, si lo vas a hacer, hazlo en los mejores lugares, como en Alipús Endémico, Condesa, donde sirven deliciosas bebidas destiladas junto a delicias gastronómicas oaxaqueñas. ¡Y no olvides echarte tus alipuses con medida!

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *