platillos mayas

¿Has probado platillos mayas?

51 0

La gastronomía maya destaca por sus sabores intensos y sutiles, que solo se puede encontrar en la comida maya. Y entre la comida yucateca destacan sin duda los platillos mayas.

En la península de Yucatán y Centroamérica se asentó una de las culturas más importantes del hemisferio: la cultura maya. Es una cultura milenaria, que dejó una marca en nuestra cultura que no puede borrarse fácilmente. Los ingredientes de Yucatán aportan una variedad diferente a lo que estamos acostumbrados.

Gastronomía maya: más allá de la cochinita pibil

La cochinita pibil es lo primero en lo que pensamos cuando se trata de comida yucateca, pero antes de la llegada de los españoles, que trajeron el puerco, ya había una gastronomía muy rica en la región. Esta comida se basaba en el maíz, el frijol y otros cultivos y el uso de carnes como pavo, pescados, mariscos y venado.

Entre los ingredientes que nos dejaron, el cacao, la vainilla y el achiote tienen un lugar privilegiado.

¿Qué platillos puedo probar de la comida maya?

El pescado tikin-xic, para empezar, es delicioso. Tikin-xic es una salsa preparada con achiote. Tradicionalmente se hacía a las brasas con un poco de leña de coco que le diera sabor.

Como en toda América, en la región maya se preparan tamales. Entre estos, recomendamos el llamado brazo de reina, que es un tamal alargado envuelto en hoja de plátano, con hoja de chaya y pepita de calabaza; se sirve acompañado con salsa de jitomate.

También han perdurado los papadzules, que son como enchiladas rellenas de huevo duro y cubiertas con salsa de pepita de calabaza. Se comen sobre todo en el desayuno, acompañados de chile habanero y cebolla morada.

Esperamos que estos platillos mayas te suenen apetitosos, la gastronomía maya tiene mucho que ofrecer. Por lo pronto, te invitamos a conocer comida maya en Azul, donde podrás probar algunas de estas delicias.

imagen de flicker

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *