historia de la fotografía en México

Imágenes de un país, historia de la fotografía en México

125 0

Desde el siglo XVIII, los artistas experimentaron técnicas que desbordaron su curiosidad por la imagen con luz. La evolución de la fotografía comenzó en 1820 con una imagen cuya exposición duró más de ocho horas, el primer daguerrotipo, que con solo seis meses después viajó para iniciar la historia de la fotografía en México, cuando Louis Prelier se estableció en la capital del país en 1939 con los primeros equipos fotográficos, capturando paisajes y restos de ciudades antiguas. En 1860 Maxwell logró la primera fotografía a color, superponiendo placas con la integración RGB, las cámaras a color se comercializaron hasta la década de 1930, y se popularizaron hasta la década de 1970.

Las primeras fotografías en México

Los personajes de la vida pública y cotidiana de México fueron recurrentes hasta 1890, la prensa sustituyó las litografías por fotografías. Durante el cual Víctor Casasola recopiló el trabajo de colegas, y documentó el Porfiriato y la Revolución, mientras Guillermo Kahlo inmortalizaba la arquitectura del país.

Un país en reconstrucción

Durante y después de los conflictos armados de la Revolución muchos artistas plasmaron en sus imágenes crónicas de un país derrumbado, lleno de Adelitas y Juanes anónimos que lucharon con valentía por una causa.

Las siguientes décadas Manuel y Lola Álvarez Bravo o Tina Modotti fueron testigos de un México que iba forjando su identidad mientras los fotoperiodistas documentaban noticias sensacionalistas. En los cuarenta las fotografías mostraron los progresos industriales, a partir de los sesenta la fotografía fue una forma de protesta y consciencia social.

Una historia en imágenes

El Centro de la Imagen desde 1994 se ha dedicado a conservar, difundir y educar en el arte de la fotografía con sus bellas e interesantes exposiciones y organizando eventos que reúnen al talento artístico del país, sus colecciones son ejemplo de la historia de un país contada por sus imágenes y protagonistas.

imagen de fliker

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *