La cocina molecular: una experiencia gastronómica en todos los sentidos.

105 0

La cocina molecular es una de las últimas tendencias en gastronomía. Puede que los pocos restaurantes que tienen la dicha de servir este tipo de comida no sean tan accesibles. Sin embargo, es cierto que pocas cosas en el mundo encajan tan bien en el concepto de “experiencia” que la gastronomía molecular.

La cocina molecular nació a finales de la década de los 70. Contrario a lo que muchos podríamos pensar, nació gracias a los experimentos de dos científicos. Hervé This y Nicholas Kurti son los responsables de esta nueva gastronomía. Gracias a experimentos realizados junto a chefs y científicos de todo el mundo, entre los años 1992 y 2004, impartieron talleres para educar a gastrónomos sobre esta nueva ciencia. La cocina molecular sienta sus bases en la creencia de que la química es fundamental en el sabor de cualquier alimento.

La cocina molecular y sus bases.

Este tipo de gastronomía no busca otra cosa que entender los procesos moleculares que se llevan a cabo cuando cocinamos. Debido a esto, se dan la libertad de experimentar con elementos como nitrógeno líquido y lectina de soya. Y además, utilizan instrumentos como la deconstrucción y el sifón.

Con todos sus instrumentos e ingredientes nuevos, la cocina molecular se encarga de crear sabores nuevos y texturas nuevas. A pesar de que la cocina molecular es prácticamente un sinónimo de innovación, una de sus reglas es respetar el sabor original de los platillos y los ingredientes. Por lo que tienes platillos que se ven como algo nuevo y se sienten como algo nuevo, pero conservan un sabor natural.

En la Ciudad de México existen restaurantes que tratan de implementar la cocina molecular en nuestro país. Uno de ellos es J By José Andrés. Este restaurante es uno de los pioneros en la gastronomía molecular en la ciudad. Si quieres vivir una nueva experiencia gastronómica, visítalos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *