gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad

92 0

La gastronomía mexicana tiene reconocimiento internacional, desde el año 2010, cuando fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, su fama fue en aumento. La distinción reconoce a la gastronomía como un elemento decisivo de la identidad nacional debido a su historia, creatividad y diversidad.

Un cultivo ancestral

La base de nuestra gastronomía está en la milpa, un sistema de cultivo ancestral  en el que confluyen tres elementos: maíz, chile y frijol, considerados los principales ingredientes de la comida mexicana hasta nuestros días.

Otros ingredientes autóctonos importantes son: el tomate, el aguacate, las calabazas, el cacao y la vainilla. Platillos muy elaborados como el mole utilizan las técnicas y los ingredientes ancestrales. También los tamales y las tortillas son representantes de la riqueza y complejidad de la gastronomía mexicana.

De México para todo el mundo

El papel de los chefs mexicanos ha sido fundamental en la difusión y promoción de la gastronomía y la cultura mexicanas. Ellos y ellas han puesto el nombre de México en la boca de todos los críticos y conocedores del arte culinario internacional.

El restaurante Pujol, que ha figurado en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo ocupando el lugar 17, y el tercer lugar de los mejores de Latinoamérica, es la propuesta culinaria del chef Enrique Olvera. Lo hizo famoso y lo convirtió en uno de los principales representantes de la gastronomía mexicana. Actualmente, Olvera es dueño de otros restaurantes como Moxi, Hoja Santa, Eno, Manta y Cosme, en la ciudad de Nueva York.

Otros chefs que han puesto en alto el nombre de México a través de su propuesta culinaria son: Ricardo Muñoz Zurita, Jorge Vallejo y Patricia Quintana, por mencionar algunos.

Ahora que sabes que la gastronomía mexicana y la comida mexicana de autor son de las mejores del mundo, no te quedes sin probar alguno de sus deliciosos platillos.

 

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *