La importancia de los alimentos prehispánicos en la dieta mexicana.

150 0

No hace falta asomarse a los libros de historia para saber qué comían los antiguos mexicanos. Basta con entrar en nuestra cocina para tener de primera mano alimentos prehispánicos que por siglos han sustentado a nuestro pueblo.

Como sabes, el ejemplo más cotidiano es el maíz. Sin este grano fundamental en la dieta mexicana no existirían nuestras tortillas. Además, también está presente en caldos como pozole y antojitos callejeros como quesadillas, sopes o tlacoyos. Por si fuera poco, también forma parte de la preparación de los tamales.

Otros ingredientes prehispánicos.

Con el maíz, el frijol y el chile también han formado parte del gusto mexicano desde la gran Tenochtitlan. Y hasta la fecha, siguen siendo la base de nuestra alimentación. Basta con preguntarle a un mexicano si concibe su comida sin un toque de picor y una tortilla a lado.

Qué decir del aguacate, que ya conquista los paladares más allá de nuestras fronteras. O del jitomate, el cacao y la vainilla, indispensables desde hace siglos en la gastronomía y la repostería europeas.

Además, otros ingredientes prehispánicos han destacado por su aportación a la salud. Tal es el caso del amaranto y el nopal, que ayudan a eliminar el colesterol de la sangre.

El éxito de los alimentos prehispánicos

Estos y otros alimentos prehispánicos recientemente han tomado un “segundo aire” entre los citadinos gracias a que varios restaurantes del país han experimentado y se han reencontrado con su origen.

Es el caso del Restaurante Azul, en el centro de la capital, ofrece una carta impregnada de sabores regionales en el que se honra a los alimentos prehispánicos y a nuestra importante historia gastronómica. Si quieres una recomendación, sus buñuelos de pato son exquisitos. Visitarlo nos recuerda que las delicias del pasado permanecen, trascienden… y están más vivas que nunca.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *