pueblos originarios de México

Las artesanías de los pueblos originarios de México

81 0

Los pueblos originarios de México son la expresión viva y nata de nuestras raíces, de nuestro pasado. Son símbolo de orgullo, de hermosas tradiciones y costumbres.

Millones de personas

En nuestro país existen más de 12 millones de personas de descendencia originaria, las cuales conservan un poco más de 65 dialectos, así como su identidad multicultural.

Las tradiciones de los pueblos originarios de México, así como sus costumbres y su cultura, están basadas principalmente hacia lo religioso, de un sincretismo católico, en múltiples festejos que engloban bailes, comida, colores, música, efusividad y mucho comercio.

Celebran abundantes fiestas al santo patrono, su economía se basa en el cultivo de sus tierras, en la crianza del ganado o bien en el comercio artesanal.

Debes saber que sus creaciones artísticas son representaciones culturales y se basan en la naturaleza, en la cosmovisión, en lo religioso, en la sexualidad, en la familia y la cohesión, y son referidas de manera común como arte popular, arte indígena o artesanías.

Expresiones de las artesanias mexicanas

Las artesanias mexicanas han ido trascendiendo por generaciones e indican las diversas formas de visualizar y entender el mundo y la vida misma.

Entre las más representativas y coloridas de nuestro país figuran:

– Las esculturas, vasijas y ollas de barro negro.

– Los místicos alebriijes oaxaqueños.

– Los sombreros, rebozos, huipiles, sandalias, guayaberas y sarapes.

– La hermosa talavera poblana.

– Los árboles de la vida.

– Los collares, pendientes, aretes, brazaletes, pulseras y anillos de platería.

– Los jarrones, macetas, ollas y jarras de barro.

– Las máscaras, cestas y juguetes.

Cuando compras artesanías mexicanas, no solo adquieres algo que es decorativo, sino también una parte de nuestro país y de su hermosa cultura.

Te recomendamos que, para adquirirlas, visites Kawsay Artesanías en la Ciudad de México, empresa que fue creada para la contribución al desarrollo de los pueblos originarios de México, mediante el impulso de la actividad artesanal.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *