Manabendra Nath Roy

Manabendra Nath Roy, sembrador del comunismo en América

113 0

Realmente suena raro, y hasta dudoso, hablar de que en plena revolución mexicana, en 1917, un hindú con ideas marxistas llegara a México y se convirtiera en la piedra fundamental del comunismo mexicano.

M. N. Roy, como es más conocido, nació en 1886 en el territorio de Kolkata en Arbelia, India, donde desde muy temprano en su adolescencia se vio impregnado con ideas revolucionarias. Sobre todo, contra el Imperio Británico, lo que lo llevó en 1915 a intentar una insurrección que fracasó y que lo obliga a viajar por el mundo. Hasta que en 1916 llega a San Francisco, California, y conoce a varios militantes del Movimiento Comunista, incluida su futura esposa Evelyn Trent.

Guarida del Partido Comunista Mexicano

En julio de 1917, ya estando instalado en la ciudad de México, se muda a una casona en la calle de Mérida en la colonia Roma Norte con número 186, la cual se convierte en la guarida del Partido Comunista Mexicano.

Manabendra Nath Roy se convierte en la figura más conocida en ese círculo que influyó a personalidades que lograron hacerle viajar a Moscú en 1920. Allí conoce a Lenin y lo comisiona para propagar el comunismo en el sureste de Asia.

La estancia de M. N. Roy

Siete años vivió Roy en México en la calle de Mérida, donde aprendió a hablar fluido español y disfrutaba convidar café de Orizaba, Veracruz. Sin embargo, abandonó esa casa a finales de 1920, y como sucedió con la gran mayoría de casas de la colonia Roma, cambió innumerablemente de dueños. En 2012 se convierte en centro nocturno o “antro” con el nombre de su más célebre propietario.

Podemos dar una mirada a un espacio donde conocerás todos los detalles de este espacio y con algo de suerte te encontrarás con personalidades como Adanofsky o los integrantes de la banda Zoé.

No esperes más para visitar el M.N. Roy.

 

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *