¿Por qué se le conoce al cine como ‘el séptimo arte’?

482 0

Por allá del año 1885, los hermanos Lumiére exhibieron, de manera pública, la primer cinta de toda la historia. Desde entonces, el cine se ha posicionado como uno de los espectáculos más importantes del mundo. Sin embargo, el cine de arte va más allá del carácter espectacular del cine. Este explora los sentimientos más fundamentales del ser humano, además de llevar la técnica del cine mismo a otro nivel.

La razón por la que hoy en día se considera a este fenómeno como el arte más moderno se debe a su composición en sí. Y es que, en las películas producidas con mayor maestría, podemos ver retratadas las artes que preceden al cine: la arquitectura en los paisajes, la literatura en los guiones y la historia, la música en las bandas sonoras y el teatro y la danza en las actuaciones. De aquí que la mayoría de los musicales se juzguen con un aura artística en relación a otro tipo de películas.

¿Qué es el cine de arte?

Definir al cine de arte es complicado por la naturaleza misma del arte. Y es que, definir a un concepto tan abstracto, se vuelve complicado hasta para los filósofos más grandes de la historia. Sin embargo, aunque no tenemos un manual para definir al arte, lo podemos definir por lo que no es. Hablar de arte es hablar intrínsecamente no sólo de emociones, sino más bien de sentimientos. El cine de arte va más allá del espectáculo que pueda generar o del impacto inmediato. Es, mejor dicho, una obra que incita a una reflexión más profunda y a una inmersión en los sentimientos propios.

Como se puede ver, que una obra sea catalogada como cine de arte no tiene nada que ver con los ingresos que genere. O bien, con el reconocimiento/presupuesto de su casa productora. Mejor dicho, el arte está representado en la gran pantalla cuando la cinta es capaz de tocar nuestras fibras más sensibles, hacer un retrato fiel y crítico de nuestra realidad o proyectar una historia digna de contar de una manera distinta.

El cine fue el arte más importante del siglo XX. Y, lo más probable, es que lo siga siendo en nuestro siglo. Conscientes de ello, cada vez más plataformas de streaming le hacen un espacio en sus catálogos. Llegando, a su vez, a surgir nuevas plataformas especialistas en esta categoría. El cine de arte está en todos lados. Escondido, esperando que le demos una oportunidad para salir a la luz. Sólo nos queda saber apreciarlo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *