cárcamo hidraúlico

¿Qué es un cárcamo hidraúlico?

3878 0

¿Sabes qué es un cárcamo hidraúlico? Te vamos a contar de qué se trata este tipo de obra hidráulica. Su origen está en los molinos de agua. Era el hueco por donde se colocaba el rodezno, la rueda grande con engranaje para subir el agua. Su ocupación, desde entonces, es la de área de bombeo.

Cárcamo de bombeo

Actualmente, los sistemas de recolección de agua reciben este nombre y forman parte de la instalación hidráulica junto con las cisternas. Se trata de un hoyo por debajo del nivel del piso, un espacio de succión donde confluyen las aguas de las cisternas y se distribuyen a los puntos adecuados.

Cárcamo de bombeo sanitario

Este es el tipo de espacio que se maneja en las plantas tratadoras de aguas. Su fin es el mismo respecto a la succión y distribución de las aguas negras que se distribuyen en los estanques en proceso o reactores. Suelen tener piezas especiales y un sistema de rejas de cribado para separar los elementos sólidos suspendidos en el agua residual que puedan dañar el equipo.

Las partes de un cárcamo son: zona de captación, zona de conducción, cribado, cárcamo cisterna, equipo de succión (campana, bombas, tubos), tubería de descarga, dispositivos de control.

Cárcamo de Chapultepec

Hay un cárcamo famoso en la Ciudad de México, que se construyó en 1951 como parte de la conclusión del Sistema Lerma. Este sistema aún aporta agua potable de los cauces del río Lerma a la Ciudad de México. Su gran atractivo no radica en su funcionamiento, sino en que funciona como un espacio arquitectónico único al poseer obras del arquitecto Ricardo Rivas, el pintor Diego Rivera y el artista Ariel Guzik.

Se trata del Cárcamo de Dolores y se encuentra en el Bosque de Chapultepec, segunda sección, como parte del Museo Jardín del Agua. Ve y conoce un cárcamo hidráulico en vivo.

imagen

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *