qué son los escamoles

¿Qué son los escamoles? “El caviar mexicano”

126 0

México es un país conocido por su diversidad cultural que incluye una gran variedad de colores y sabores. Algunos nos son cotidianos y otros, a pesar de que eran degustados de manera regular por nuestros antepasados hace cientos de años, se han vuelto exóticos por su apariencia, poca disponibilidad o preparación, como en el caso de los escamoles. Pero ¿qué son los escamoles?

Producto exótico: escamoles en México

Existe una especie de hormiga, principalmente en los estados de Tlaxcala e Hidalgo, cuyo periodo de reproducción abarca los meses de abril y mayo. Los hormigueros se ubican principalmente entre los magueyes, nopaleras, árboles de pirul o de mezquite, y un valiente recolector debe cavar al menos tres metros y arriesgarse a las dolorosas mordeduras de las furiosas hormigas para recolectar los blancos huevecillos que conocemos como escamoles en México.

Dada la dificultad de obtenerlos y el corto periodo disponible, como el caviar (huevas de esturión), se lo conoce como “el caviar mexicano”.

Preparación y propiedades de los escamoles

Primero que nada, se deben enjuagar repetidas veces para eliminar cualquier rastro de tierra, con mucho cuidado de no romper la capa externa que cubre a las larvas.

Aunque popularmente se fríen en mantequilla con un toque de epazote para resaltar su delicado sabor, también se preparan con huevo, al mojo de ajo, en mixiote, en salsa, en gorditas…

Por último, además de su valor socio-cultural, protagonistas de platos prehispánicos y de crónicas históricas, los escamoles son ricos en proteínas y tienen un alto valor nutritivo. Es una deliciosa opción, llena de vitaminas y minerales, para paladares exquisitos, solo procura no abusar de su consumo por aquello del colesterol.

Si quieres experimentar qué son los escamoles, existen novedosas experiencias culinarias en Polanco con este ingrediente lujoso que te acercan a la magia de este prehispánico platillo.

imagen

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *