Tai Chi: ¿Qué es y cómo surge?

82 0

Google define al tai chi como un arte marcial o gimnasia china que se lleva a cabo a partir de movimientos lentos y precisos. Según cuenta la leyenda, surgió en el siglo XI cuando un monje, interrumpido a la mitad de su meditación, presencia la pelea entre una grulla y una serpiente. La grulla se elevaba y, eventualmente bajaba para atacar a la serpiente con su pico. Mientras, la serpiente zigzagueaba en el suelo, impulsándose para atacar y morder a la grulla. Esto llevó al monje a reflexionar sobre el carácter mismo del yin yang. Dándose cuenta, de forma gráfica, que la pelea era una alegoría sobre esta dualidad. Que, para que algo subiera, otra cosa tenía que bajar. Y para atacar, había que saber defenderse.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tai chi se basa en 10 puntos que ayudan a destacar la importancia del yin yang en este arte marcial. Abajo te dejaré los que considero son los 5 más importantes.

  1. La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible.
  2. Relaja el pecho y estira la espalda.
  3. Distingue entre lo lleno y lo vacío.
  4. Continuidad sin interrupción.
  5. Busca la quietud dentro del movimiento.

A partir de estos 5 puntos importantes -y otros 5 más-, el tai chi ofrece beneficios como eliminar el estrés, favorecer la concentración y prevenir enfermedades. Se asocia constantemente al combate contra la osteoporosis. Y, además, mejora la respiración y aumenta la flexibilidad.

¿Dónde practicar tai chi?

La importancia del tai chi -y las artes marciales en general- radica en su contexto social. En una sociedad tan viva, tan cambiante y llena de energía, movimiento y tensión, esta gimnasia china aporta la pizca necesaria de tranquilidad, serenidad, calma y fuerza necesaria para afrontar los problemas característicos de nuestro tiempo. Es difícil plasmar toda la experiencia en un puñado de palabras. Por eso, nuestros amigos de El Templo Shaoilin de México le abren sus puertas a todos nuestros lectores para asegurarse de que una experiencia tan increíblemente relajante y renovadora esté al alcance de todos. Si te quedaste con la duda de cuáles son los otros 5 puntos importantes del tai chi, cáele a este templo en Tlalpan y disfruta de la experiencia completa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *