historia de la pastelería

Un dulce recorrido por la historia de la pastelería

226 0

El oficio y arte de hacer toda clase de pasteles y dulces. Así es como se podría definir esta actividad, que nos ha brindado un sinnúmero de experiencias culinarias y de sabor que ha evolucionado durante los años, la historia de la pastelería.

Si nos remitimos a los orígenes etimológicos de la palabra pastel, proviene del francés watel (alimento). Otro proviene del latín pasta, derivado del griego pasté. Así llamaban, antiguamente, a la mezcla de harina y salsa.

Origen de la historia de la pastelería

Desde la Prehistoria, sabemos que algunos de los alimentos que se consumían eran endulzados con miel silvestre de frutas y semillas. Se mezclaban con cereales sobre piedras calientes, que llevaban a una “cocción”. Así se prepararon los primeros “pasteles”.

Durante la Edad Media, encontramos poesías en las cuales se menciona el arte de la pastelería.

Los árabes extendieron el comercio del azúcar. Además, ellos comenzaron la elaboración de dulces azucarados mezclados con frutos secos.
Aparte de esto, se introdujeron el cacao en Europa y la mezcla de ambos.

Recorriendo la historia del pastel

Se cree que el inicio de la venta de los pasteles surgió en las farmacias durante la Edad Media, pero también tuvo una evolución a través de los siglos.

– Siglo XVI: Carlos IX creó la Corporación de Pasteleros, que regulaba el aprendizaje de la pastelería.

– Siglo XVII: comienza la utilización de la levadura.

– Siglo XVIII: aparecen las pastas hojaldradas y la bollería.

– Siglo XIX: el famoso cocinero-pastelero Antonin Careme publica “El pastelero real”, considerada una obra de la pastelería moderna.

– Siglo XX: surge el dominio del frío y calor, para mejorar la productividad y calidad.

La historia de la pastelería se remonta a los orígenes de sus ingredientes y primeros usos. Sin embargo, la evolución ha sido importante; y ahora tú puedes crear tu propio pastel, tanto como hobby como para celebrar tu cumpleaños o tu boda.

Mi! Consejero

Soy Mi! Consejero, te estaré recomendando las experiencias más increíbles que puedes encontrar en la Ciudad de México. Recuerda que puedo brindarte información especial a través de Mi! APP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *