Veganismo: ¿simple alimentación o estilo de vida?

294 0

Muchas son las cosas que se han dicho y los mitos alrededor del veganismo. Y, aunque muchas veces los argumentos que oímos de sus partidarios son absurdos, también es cierto que esta tendencia guarda mucha importancia para nuestra sociedad. Abajo te contamos los que, para nosotros, son los argumentos más importantes de los veganos.

La importancia ambiental del veganismo.

Las revoluciones que se hacen de un día para otro, pocas veces funcionan. La evolución, no solo biológica, sino también mental, lleva tiempo. Y las pequeñas revoluciones, que muchas veces se toman como moda en un principio, nos ayudan a alcanzarla. Movimientos como el feminismo, el veganismo y el LGBT nos importan a todo mundo porque ayudan a crear una sociedad mejor.

El veganismo sienta sus bases en los derechos de los animales, el respeto y la conciencia de los seres vivos. Lo que, en otras palabras, implica un tema más serio para muchas personas que no aceptan esta tendencia: la ecología. De un tiempo a la fecha, con la ayuda de las redes sociales y el periodismo, nos hemos dado cuenta de una cosa; el mundo y sus recursos se agotan. Lo que, a su vez, comenzó a generar una consciencia de estos y más de una respuesta al problema. Al paralelo, el destape de la violencia en granjas contra animales y el mal uso de químicos también generó un rechazo hacia el consumo de carne.

Lo anterior sirvió para gestar las bases de uno de los movimientos más fuertes de hoy en día. Que, como mencionamos, para muchas personas va más allá de la alimentación. Se torna en una actitud ecológica que lamenta el uso de pieles, plumas, lana y hasta huevos o lácteos. Sin mencionar, también, a la industria alimenticia, que, para no hacer largo el cuento, es una de las industrias más contaminantes del planeta.

Un movimiento sano.

Sólo para soltar algunas cifras, el consumo de proteína vegetal aumenta un 20% en todo el mundo. Países como India, con la mayoría de su población vegana, e Italia, cuyo 10% de sus habitantes son vegetarianos, cada día se suman más a esta tendencia. ¿A qué se debe esto? Al igual que nos estamos volviendo más conscientes de nuestro entorno, nos volvemos más responsables de nuestra alimentación.

Consumir más vegetales, platillos como ensaladas, y semillas, son algunos conceptos que se asocian con este movimiento. El veganismo nos ayuda a alejarnos de las grasas, cuyo exceso genera un daño ya conocido por todos, las proteínas animales y los lácteos, cuya importancia se ha empezado a cuestionar aún más en los últimos años.

Esto quiere decir que su importancia radica no sólo en lo ecológico, sino también en lo saludable. Lo que nos hace aún más fácil llevarse bien con el movimiento.

¿Cuál es el problema del veganismo?

En realidad, ninguno. No en el movimiento en sí, sino en muchas personas que lo apoyan. Como testigos de Jehová. seguro que a más de uno nos ha tocado que traten de evagelizarnos. Lo cuál no necesariamente es malo, pero cuando caemos en la intolerancia entonces ya nada está bien. Llamar asesino al que consume carne y creerse moralmente superior por no hacerlo no es bueno. Y ser super intensos, sean veganos o no, tampoco.

Mi recomendación sería disfrutar un poco más de las cosas. A los veganos, disfrutar de su dieta, su ideología y su responsabilidad ambiental. Y a los no-veganos, disfrutar de los datos interesantes que surgen de platicar sobre este tema. Y, sobre todo, adquirir una actitud más “vegana”. No por el hecho de no comer carne. Sino por el hecho de cuidar el ambiente y ser más consciente de lo que consumimos.

Puede que quizá no puedas olvidarte del bistec o de los cortes de carne. Pero sí puedes ser más curioso de los procesos que siguen las tiendas donde compras tus alimentos y poner tu granito de arena como puedas. Al final, si todos juntos cuidamos nuestra salud y el medio ambiente, ¿qué es lo peor que podría pasar?

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *