¿Ya conocías estos datos curiosos sobre México?

254 0

La historia de México es extensa y abarca muchísimas cosas. Nuestro país, no en vano, es uno de los países con mayor cultura y biodiversidad en el mundo. Sin embargo, existen algunos datos curiosos que no todos conocemos. Atentos porque en este blog te contamos las cosas que, por más insignificantes que parezcan, debes conocer de nuestro país.

Datos curiosos del pasado.

  1. El primero es un dato un tanto triste y seguramente enojará a más de uno. El México con mayor extensión de territorio, a finales del Siglo XVIII, era mayor que toda la Unión Europea actual. Era una pasada. Después de la Independencia, México perdió más de la mitad de su territorio a manos de EUA.
  2. Y, hablando de la Independencia, México posee uno de los récords más curiosos. Este se trata de la presidencia más corta de la historia. El 19 de febrero de 1913, Francisco I. Madero renunció a su cargo como presidente. Como lo dictaba la Constitución de aquél tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores tomó el cargo. Sin embargo, Pedro Lascuráin Paredes renunció al cargo a los 45 minutos para que Victoriano Huerta asumiera el poder.
  3. Otro de los datos curiosos de México que pocos conocen es la del Zócalo Capitalino. En el año 1842, el presidente Lopez de Santa Anna mandó construir una columna conmemorando la independencia en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, por múltiples problemas, sólo se terminó de construir la base o zócalo. Por eso, se quedó el nombre.

Datos ultra curiosos.

Así como tenemos datos históricos, también tenemos datos históricos que pocos conocemos. Comencemos con lo básico.

  • El español es la lengua oficial de México. Sin embargo, el país cuenta con más de 60 lenguas indígenas reconocidas como co-oficiales. El idioma Nahua tiene más de 1,3 millones de hablantes.
  • La Ciudad de México, la segunda ciudad más poblada del mundo, se hunde lentamente. Y es algo preocupante, pues se hunde a una velocidad de 10 cm por año. Otra de las ciudades que se hunde también, Venecia, se hunde a una velocidad de 1 cm anual.
  • México también es famoso por poseer el volcán más pequeño del mundo. El Cuexcomate es un geiser inactivo de 13 m en forma de cono volcánico. Está ubicado en Puebla y es visitada por más de 1,000 personas a la semana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *